Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

jueves, 17 de julio de 2014

PRONUNCIAMIENTO POR JUSTICIA PARA JESUS RIOS JUAREZ, COMISARIO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YAVEO, OAXACA

¡¡ JUSTICIA YA !!


México, D.F. a 16 de Julio de 2014

AL GOBERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES  DE DERECHOS HUMANOS
A NUESTRO PUEBLO

PRESENTES:

            El 18 de junio de  2014 fue asesinado el Sr. Jesús Ríos Juárez por dos personas  desconocidas, ya que ocultaron sus rostros con paliacates y medias de nylon. De ello dan testimonio la esposa y el sobrino de la víctima, quienes lo acompañaban en el mismo vehículo  y presenciaron los acontecimientos.

Relatan que dichos hombres los esperaban en el camino de María Lombardo hacia la cabecera municipal de Santiago Yaveo,  empuñando armas de alto poder de uso exclusivo del ejército los obligaron a parar el vehículo, hicieron descender a los ocupantes, al hoy occiso le preguntaron si era Jesús Ríos Juárez, al comprobar su identidad lo golpearon a la altura de la rodillas obligándolo a hincarse para después darle un tiro por la espalda a la altura de la nuca, posteriormente salieron huyendo.

¿Quién era Jesús Ríos Juárez?

El Sr. Jesús Ríos Juárez, indígena y comunero zapoteco se distinguió siempre por su defensa de las tierras comunales del Municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca. En el mes de Octubre de 2010, por elección de asamblea de las siete agencias fue nombrado Presidente del Comisariado de Bienes Comunales para el periodo 2011-2013.

Tomar dicha responsabilidad constituyó un acto heroico, ya que las administraciones anteriores, a pesar de haber lucrado con los bienes y terrenos del municipio, mantenían en total abandono la oficina de bienes comunales, por ello una de las primeras disposiciones fue habilitar dichas oficinas con el respaldo de los pobladores.

Jesús Ríos Juárez, era una persona muy trabajadora y autosuficiente, por  lo cual no tenía necesidad de tomar recursos del pueblo, al contrario su gestión se destacó por la transparencia en el manejo de los recursos, informando cada dos meses de lo recaudado mediante la cooperación de todos los pueblos o de los recursos emanados de los proyectos gubernamentales, al igual que de los gastos de cada centavo. Con el aval de la asamblea logró el financiamiento por parte del gobierno Estatal de más de cien cabezas de ganado vacuno, que junto a las ganancias de la venta del producto comunal, se repartieron a toda la comunidad.

La labor más destacada que desarrolló aún después de dejar el cargo fue la de tratar de resolver los diversos conflictos agrarios por los cuales ya se había derramado sangre y sembrado la discordia entre hermanos del mismo pueblo o de agencias circunvecinas.

Se encontró con que las administraciones anteriores habían hecho ventas fraudulentas a foráneos, que subsistían conflictos agrarios de siglos con municipios vecinos, provocada por la avaricia desmedida de los caciques locales y por la inoperancia de la Procuraduría Agraria. Esto lo llevó como buen representante de su pueblo a buscar asesoría jurídica, a informar a su pueblo de la necesidad de su colaboración y aval con el objetivo de defender esas tierras, incluso organizando la producción de maíz en beneficio de la comunidad, basándose en la costumbre ancestral del tequio.

Como respuesta a todo esto los pobladores de Santiago Yaveo fueron tiroteados en seis ocasiones por personas de la agencia de Santa María Matamoros, municipio de San Juan Cotzocon. Por lo cual, por lo menos desde el año 2012,  Jesús Ríos se encargó de denunciar la situación imperante en esta región del Estado de Oaxaca, buscó audiencia con la Secretaría de Gobierno del estado con el objetivo de dar a conocer las amenazas de muerte en su contra y en contra de sus colaboradores, así mismo visitó la Procuraduría Agraria para denunciar los intentos cada día más violentos de los caciques de Matamoros de posesionarse de los terrenos en disputa, de los que siguen insistiendo en tener posesión  pero de los cuales el municipio de Santiago Yaveo tiene documentación  de pertenencia desde los tiempos de la corona española, todo esto sin recibir respuesta ni garantías.

Este conflicto, que lleva más de doscientos años sin solución, por no convenir a los intereses de los gobernantes y los grupos de poder de la región, ha tenido varios momentos de algidez, ejemplo de esto es lo ocurrido el mes de abril de 2014, cuando 180 comuneros del Municipio de Yaveo fueron baleados por habitantes de Santa María Matamoros, mientras se encontraban en el campo de labor, este hecho mantuvo en tensión a los habitantes de ambos municipios, que aún hoy viven una latente disputa por 4 mil hectáreas de tierra comunal.

Por tal motivo la Comisión Jurídica, Derechos Humanos y Género de la Organización Izquierda Democrática Popular, se pronuncia en contra de los hechos ocurridos el 18 de junio de 2014 donde el Sr. Jesús Ríos Juárez  perdió la vida en manos de personas sin rostro, quienes lo humillaron al obligarlo a hincarse para después  asesinarlo a sangre fría. Exigimos al gobierno federal y estatal que de una vez por todas resuelva este conflicto, se otorgue justicia, se aclaren los hechos y se garantice la seguridad e integridad de los habitantes de Santiago Yaveo, Oaxaca; así como la integridad física y moral del Licenciado Felipe Edgardo Canseco Ruíz, Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Santiago Yaveo, e integrante del Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática Popular.

¡¡¡POR LA PATRIA EL PODER POPULAR!!!

ATENTAMENTE

COMISIÓN JURÍDICA, DERECHOS HUMANOS Y DE GÉNERO DEL
COLECTIVO DE PODER POPULAR LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS DE
 IZQUIERDA DEMOCRATICA POPULAR


EN PRIMER PLANO, JESUS RIOS JUAREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario