Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

jueves, 8 de marzo de 2018

HONDURAS: DIGNIDAD CONTRA DINERO EN TIEMPOS DE TRUMP Y DE LA REBELIÓN CONSTITUCIONAL

Por: Ruy Díaz²


Duda del brillo de las estrellas

Duda del calor que nos regala el sol

Duda de la blancura de la luna

Pero nunca dudes…


Cuando la economía norteamericana estornuda a la de México le da gripe y a la hondureña pulmonía.

Los norteamericanos definen, todavía, el futuro de nuestra nación, desgraciadamente en función de sus intereses.

La FED ha advertido la necesidad de subir los intereses bancarios de referencia en EEUU de 1.5 a  3.5% ($ 210 mil millones de incremento en la deuda pública norteamericana por cada 1% de incremento) en cuatro períodos bimestrales en 2018, debido a lo cual  la bolsa de valores se desplomó un 10% a inicios de febrero, 2018, producto que los inversores vendieron acciones y compraron Bonos del Estado Norteamericano mismos  que, por tanto, subieron sus intereses. El desplome no llegó al 15% (que es lo pronosticado por la misma FED) debido, según algunos analistas, a que  el Estado Norteamericano inyectó  $ 11 mil millones al sistema financiero.

El aumento en la tasas de interés bancario en EEUU está vinculado a una posible recesión de la economía norteamericana. No obstante, cabe acotar que el gobierno de Donald Trump afirma que la economía está pujante, en pleno empleo y con la racha de crecimiento del PIB más larga de su historia.

Los mercados bursátiles mundiales tuvieron otro estremecimiento a principios de marzo, 2018 producto de la decisión del gobierno norteamericano de imponer impuestos del 20% y 10% a la importación de acero y aluminio respectivamente con lo que se vaticina una guerra económica con China e incluso Canadá y Europa

Empero, el mayor peligro para el Dow Yones  y el dólar norteamericano se encuentra a lo interno de los EEUU producto de la contradicción entre los Continentalistas de  Trump que representa los intereses de las empresas “América Primero” y de los Globalistas encabezados por Obama y los Clinton que representan los intereses de un potencial Estado Transnacional.

A lo anterior debemos agregar que en Marzo 26, 2018  se abre la disputa  entre el petro yuan oro y el petro dólar con consecuencias imprevisibles en la economía mundial en general y para la de Honduras en particular y aunque la propuesta  China tiene que ver con una convivencia pacífica de todas las monedas en un mundo multipolar,  esa no es esa la posición de los partidarios del Estado Transnacional que apuestan por la caída estrepitosa del Dow Yones y del dólar norteamericano.

Al mismo tiempo, Trump amenaza con terminar el  TPS  y repatriar hondureños a granel lo que avizora un problema mayúsculo para el gobierno dictatorial de JOH (es caso que subsista hasta entonces), de por sí ya agobiado por las movilizaciones de la Alianza  y las reiteradas acusaciones de corrupción cometidas por el Partido Nacional.

En el orden de ideas que atañe al magisterio, es prudente recordar que en la negociación en 2010 donde la FOMH aceptó un arreglo para que el Estado de Honduras le pague al INPREMA Lps  3 500 millones de un total de Lps 7 000 millones ipso facto y dilatar por cinco años el pago de los restantes Lps 3 500  millones bajando los intereses de 10% a 3.9 % y al mismo tiempo rebajar  los intereses de Lps 1000 millones prestados al gobierno de Manuel Zelaya también del 10% a 3.9 % lo que implicó para el INPREMA la pérdida en cinco años de poco más de Lps 2 000 millones.

Poco después (2011) es asesinada  Ilse Velázquez y con ella muere la jubilación y se apodera del INPREMA la noción de pensión, con lo que los docentes  perdimos gran parte de la tranquilidad con que veíamos venir los años post-laborales. Iniciaba el repliegue táctico del magisterio.

Con la administración de Marlon Escoto al frente de la Secretaria de Educación se disipó  la disposición del magisterio a luchar para preservar los derechos adquiridos  y ahora que vemos la posibilidad que el Congreso Nacional, con mayoría nacionalista, atienda la exigencia de extender por 18 meses la jubilación con la ley “vieja” del INPREMA a los docentes con 50 o más años de edad y 25 o más años de servicio continuo y nos avocamos a reuniones con diputados (as) y aplaudimos incluso a representantes del partido de la dictadura.

Los nacionalistas aprobaron la nueva Ley del INPREMA, eliminaron el Estatuto del Docente anteponiéndole la Ley Fundamental y  han reprimido, con sonrisa a flor de labio, al magisterio en lo que podemos denominar sicariato educativo.

Al momento actual el gobierno de facto de JOH le adeuda al magisterio pagos por crecimiento vegetativo (2012-2013), pago de 13 y 14 mes de salario a docentes jubilados en 2016 y  2017, pago a muchos docentes del mes de Diciembre 2017 y Enero 2018 y  pago de vacaciones 2017 a más de 1200 docentes y desgraciadamente, todavía no podemos pasar de las palabras a la praxis alrededor de la FOMH, a cuyas reuniones el COLPROSUMAH no asiste, en tanto su interés está en la compra de una universidad.

El régimen de facto de JOH, a Febrero 2018, tiene 38 mártires y  22 presos políticos y la representación en el Congreso Nacional del partido en el gobierno de facto guardan silencio. Mientras tanto,  los jueces a disposición de JOH no resuelven recusaciones en tiempo  forma y tardan en dar trámite a las apelaciones vinculadas a la defensa de los presos políticos,  configurando lo que se denomina Retardo Malicioso de Justicia.

Los diputados nacionalistas avalan que los presos políticos en la TOLVA estén hasta 27 días en aislamiento total, duerman en el suelo, y por cuanto  hay poca agua en ese centro de tortura, posibilitan que sea con la acumulación de orina que se  trate de eliminar los desechos de los inodoros.

Esos mismos diputados se ríen cuando escuchan que los presos políticos  no pueden hablar sin un enmascarado uniformado detrás del compañero y otro detrás del abogado, respirándoles al cuello.

Tenemos derecho a jubilarnos con dignidad, pero DUDO si nos asiste la moral cuando para ello acudimos a los diputados que se han amparado en la dictadura impuesta por el régimen de facto para esconder sus fechorías algunas de las cuales  hoy salen a la luz merced a la labor de la MACCIH y de su ex vocero Juan Jiménez  Mayor, por mediación del fiscal  Luis Santos, bajo la exigencia del Departamento de Estado norteamericano y amenazas solapadas de Donald Trump.



¡¡COMO NOS ASISTE LA RAZON, PERSISTAMOS EN LA LUCHA!!

¡¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!!

¡¡HUELGA DE HAMBRE, SOLUCIÓN!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario